Internet esta transformando la Television





La audiencia televisiva está cambiando, ya no nos gustan los contenidos tan generalistas ni nos reunimos en familia para ver la película de los sábados por la noche. Ante esta situación, las televisiones se preparan para audiencias de perfil más particular.

Internet esta transformando la Television

Paloma tiene 16 meses y no espera a ver Pocoyó en la tele. Lo ve cuando lo pide: en YouTube a través de la pantalla del ordenador. La demanda de contenidos por Internet aumenta y también el número de espectadores que quieren decidir cómo, cuándo y dónde ven su programa televisivo favorito. "No llego a tiempo. Grábame el capítulo de la serie, por favor", es una frase que cada vez oiremos menos.

Las cadenas españolas ven que las cosas están cambiado. Lo sufren en sus audiencias. Los monólogos de Eva Hache de la cadena Cuatro se ven en YouTube, lo mismo que los de Buenafuente de la Sexta. Al principio era una curiosidad (Los güevones, con el director y varios actores que continuaron con el exitoso Camera Café), pero las alarmas sonaron hace unos meses, cuando el programa Muchachada Nui, en La 2, padecía una fuga de audiencia hacia sus clips en Internet.
El hábito de ver programas televisivos en Internet ya se extiende con fines más ambiciosos, como la gente que se descarga los últimos capítulos de Perdidos o Los Soprano sin esperar a que lleguen a España.

Las cifras hablan
Los resultados del estudio "Televidente 2.0" publicado el 1 de abril de este año, señalan que los espectadores acuden con mayor asiduidad a Internet para ver televisión. El informe cifra en 11,7 millones el número de internautas que dedican entre una y cinco horas a la semana para seguir vídeos descargados de Internet. Esto supone que un 78% de los usuarios visionan de forma regular películas, música y series procedentes de este canal, la mitad descargadas por ellos mismos y la otra por regalo o préstamo de segundas personas. Esta revolución del consumo televisivo ha erigido a YouTube en su gran adalid. Un 35% de internautas acuden, al menos una vez a la semana, a dicho servidor para visionar vídeos de corta duración gracias a su inabarcable oferta. Mientras que un 13% prefiere acudir a las páginas web de diferentes cadenas generalistas (Antena 3, Cuatro, Telecinco y la Sexta).

Los viejos tiempos en que la TVE monopolista tenía el 100% de la audiencia y, por tanto, marcaba la tarifa publicitaria, pasaron hace tiempo. También las audiencias del 50%, del 40% y del 30%. Las cadenas españolas se tienen que preparar para audiencias del 15% y, por consiguiente, para pastel publicitario menor y, sobre todo, cambiante.

Aunque aún no se aproximan a la integración con la red de las cadenas estadounidenses (las grandes cadenas nacionales, como NBC, CBS, Abe o Fox ofrecen en sus portales la posibilidad de ver capítulos enteros de sus series y programas), las televisiones españolas hacen sus pinitos con la interacción y con Internet, y vuelcan contenidos en sus páginas web para darle al público lo que quiere.

Entradas relacionadas:

Categorías: Novedades de tecnologia, Nuevas tecnologias |

One Response to “Internet esta transformando la Television”

  1. Bitacoras.comon 10 Oct 2008 at 2:58 pm 1

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Trackback URI | Comments RSS

Deja un comentario